Gabinete de Jacobo Árbenz Guzmán

A principios de 1952, siete años después del florecimiento de la “Primavera Democrática” en Guatemala, la pasión de la revolución que quitó al dictador Jorge Ubico del poder ha empezado a disminuir. El idealismo que fundó una “nueva Guatemala” está siendo atacado por los terratenientes poderosos, la Iglesia Católica, e incluso otros gobiernos. A pesar que Jacobo Árbenz ganó su elección en 1951 con gran apoyo del pueblo guatemalteco, ganar una elección y preservar una democracia joven han sido desafíos diferentes.

            Guatemala ha sido reinada por siglos por jerarquías de poder -- primero los españoles, después las grandes industrias extractivas, y ahora -- ¿el pueblo? Los guatemaltecos eligieron a Árbenz porque pensaron que seguiría los pasos de Juan José Arévalo Bermejo, su predecesor, y que finalmente aprobaría una ley de redistribución de la tierra, pero la estabilidad del gobierno de Árbenz está cada vez más precaria. Árbenz y su gabinete están siendo acusados de ser comunistas, lo cual ha puesto a los Estados Unidos en alerta. El pueblo quiere a Árbenz, ¿pero será que eso será suficiente?


 

Director's Letter

IMG_8703 (1).JPG

Estimados delegados,

¡Es un placer darles la bienvenida a Harvard National Model United Nations 2019! Más que nada, estoy muy emocionada de tener la oportunidad de poder liderar el primer comité enteramente en español en HNMUN, y de poder crear un espacio donde los hispanohablantes tengan la oportunidad de desarrollar sus ideas en su idioma materno. Tengo la confianza que, con su visión, pasión, y dedicación, vamos a lograr que este comité sea uno de los más memorables y exitosos de la conferencia. Elegí una época histórica que es muy cercana a mi historia personal y política, y que sigue definiendo mucho del desarrollo de mi país y de su memoria histórica. Ustedes tendrán la oportunidad de explorar el tema de visitar otra vez el pasado, adoptar una posición crítica, y darse cuenta de la gran sabiduría que nos puede dar el pasado para entender el presente.

Para darles un poco de contexto, mi nombre es María Sofía Corzo Mittelstaedt, y nací y crecí en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, donde también nació mi pasión por la política y la justicia social en Latinoamérica. Como toda buena familia Latinoamericana, la mayoría de las personas me conocen como Sofi, ya que mi hermana y mi madre también se llaman María, así que así evitamos confundirnos.

Actualmente, planeo declarar un plan de estudios en Gobierno y Estadística con un enfoque en Relaciones Internacionales. Empecé a participar en MUN desde ya hace cinco años, y ahí he encontrado oportunidades para crecer tanto en ámbitos profesionales como personales. En Harvard, soy parte de Inter-Collegiate Model United Nations, el equipo competitivo de Harvard, donde he tenido la oportunidad de participar en MUN y viajar a través de los Estados Unidos. También he sido un Assistant Director en HMUN y HNMUN, ambos en comités de crisis, lidiando con temas tan variados como la creación del primer estado moderno en África, a la respuesta de la comunidad Latinoamericana en contra de problemas de terrorismo y carteles de drogas. Primordialmente disfruto participar y liderar comités de crisis, ya que se enfocan más en la experiencia del delegado y dan más oportunidades para crear y desempeñar planes individuales, proponer políticas concretas, y desempeñar el juego y el arte de la política. La primera vez que participé en un comité de crisis ya hace varios años, no entendí nada, así que no duden en hacer las preguntas necesarias para que su experiencia sea lo más valiosa posible.

Como he indicado, este comité no es una época histórica abstracta para mí, o solo un interés académico. Este comité refleja las decisiones que afectaron la vida de mis padres, mis amigos, y generaciones enteras del pueblo de Guatemala. Consecuentemente, espero que sus planes individuales y colectivos sean tanto creativos como basados en la historia, pero también tomando en cuenta que los temas que presentaremos – la pobreza, la consolidación militar, las industrias extractivas, la independencia económica, y las estructuras de poder – no son temas muertos. Siguen siendo gran parte del diálogo político en Guatemala, y espero que tomen eso en cuenta cuando lean esta guía e investiguen más acerca de la historia de este comité. Como funcionarios de un gobierno democrático en peligro, van a tener que hacer decisiones difíciles, y enfrentar conflictos que pondrán a prueba sus principios, su creatividad, y su capacidad de actuar en situaciones delicadas. Este es el comité que siempre he querido dirigir, y espero que pueda transferirles mi pasión por el tema en una experiencia inolvidable para ustedes.

Espero que nos vayamos conociendo los días que pasemos juntos salvando (o cambiando) el curso de la historia guatemalteca, y que aprendan a apreciar este país bello y desafortunado tanto como yo lo hago. No duden en contactarme si tienen alguna duda o comentario. Siempre estoy dispuesta para ayudarles, tanto en la conferencia como antes de ella. ¡Nos vemos!

Atentamente,
Sofía Corzo
Director, Gabinete de Jacobo Árbenz Guzmán
Harvard National Model United Nations 2019

 

Crisis Director's Letter

David Gevarter Headshot (1).jpg

Estimados delegados,

Mi nombre es David Gevarter y es mi placer darlos la bienvenida a Harvard National Model United Nations 2019 y al Gabinete de Jacobo Árbenz Guzmán, 1952. Tengo el placer de ser vuestro director de crisis, y estoy muy emocionado colaborar con vosotros durante un fin de semana entero para cambiar y mejorar el futuro de Guatemala. Sofi y yo estamos muy emocionados de tener la oportunidad de dirigir el primer comité hispanohablante en la historia de HNMUN y estoy seguro de que con vosotros, será sólo en principio de una larga historia de comités exitosos en español. Actualmente, en América Latina se enfrentan numerosos retos políticos, económicos y sociológicos, y por lo tanto, para crear soluciones adecuadas y creativas, es necesario pensar en el origen de dichos retos. Partiendo de un punto de inflexión de la historia guatemalteca, vosotros exploraréis el origen de la guerra civil en Guatemala, un conflicto que al final de casi cuatro décadas, dejó el país en ruinas con su población reclamando justicia por sus familiares que habían sido torturados, desaparecidos o matados. ¿Podréis evitar que pase tal barbaridad? Espero que con un poco de colaboración, creatividad y suerte, crearéis un país mejor que pueda servir de ejemplo para la edad moderna.

Soy un estudiante de cuarto año en Harvard estudiando Lenguas y Literaturas Románicas, con un enfoque en español, francés y portugués. Ahora que he llegado a ser un senior, llevo ocho años participando en MUN y cuatro años ayudando a organizar conferencias, y mi vida no ha sido la misma desde que decidí a asistir a la reunión del club en mi instituto. Como Sofia, también formo parte del equipo competitivo de MUN de Harvard, ICMUN, dónde además de poder viajar a conferencias a través de los Estados Unidos, he conocido a unos de mis mejores amigos. Soy vicepresidente de HACIA Democracia, el simulacro más grande de la OEA del mundo que se organiza por estudiantes de Harvard cada año en América Latina para estudiantes secundarios en la región. He sido Director, Crisis Director y Assistant Director en las varias conferencias de MUN que se organizan por Harvard, tales como HACIA, HMUN y HNMUN. He dirigido varios comités de crisis, entre ellos destacan la Junta Suprema Central de España de 1808, el Gabinete de Getulio Vargas de 1937 y una reunión de los grandes empresarios de Estados Unidos al final del siglo XIX. Siempre he considerado que los comités de crisis son los más dinámicos y más apasionantes que se ofrecen en MUN, ya que vosotros como delegados tenéis la oportunidad de utilizar vuestra creatividad e inteligencia para aprovechar de un flujo más acelerado e influir directamente los acontecimientos del comité.

Espero que este comité sea enriquecedor tanto para los delegados con muy poca experiencia con los comités de crisis como para los delegados que han participado en decenas de comités así. Para tener éxito en este comité, no hará falta mucha experiencia con el formato, sino una capacidad de proponer políticas razonables, colaborar con otros delegados y mostrar una disposición de pensar analíticamente en los problemas que se enfrentan en el comité. Sobre todo, es imprescindible mostrar creatividad y pensar con originalidad.

Espero que estéis tan emocionados como Sofi y yo, y tengo de ganas de ver cómo cada uno de vosotros va a cambiar la historia de Guatemala. Antes de que os deis cuenta, nos reuniremos por un fin de semana (probablemente muy frío) en Boston para hacer juntos la historia, y estoy seguro saldréis todos con un nuevo aprecio por este período muy importante de la historia. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactarme.

¡Hasta entonces!
David Gevarter
Crisis Director, Gabinete de Jacobo Árbenz Guzmán
Harvard National Model United Nations 2019